Harinera Vilafranquina
Compañía especializada en la fabricación de harinas y sémolas de trigo
Orígenes de la materia prima: el trigo
 
Molino de mano y maza ovalada (año 300-400 D.C.)

Hombre moliendo trigo con una gran piedra. Museo egipcio de Turin (Italia)

Pan carbonizado (año 79 D.C) Pompeya
Maqueta que reproduce los graneros para guardar cereales (2575 años A.C.) Tumba de el Kab (Alto Egipto)

La panadería griega enseñó al pueblo romano aquel arte, ya que en Roma se comía el cereal en forma de gachas y papillas. Inicialmente el pan era consumido por las familias privilegiadas, pero posteriormente llegó a ser un alimento popular.

El consumo de pan ácimo, sin fermentar o sin levadura, lo inició el pueblo hebreo durante las fiestas de Pascua, pensando que el pan fermentado contenía elementos impuros que había que evitar.

Previa panificación, el grano de trigo es molido y convertido en harina. Los primeros molinos consistían, en esencia, en dos pequeñas piedras que trituraban el trigo, movidas por fuerza animal. Posteriormente, el molino de agua significó un gran avance, el cual a su vez fue sustituido por el de viento. Grecia perfeccionó el arte de la molienda y del tamizado, separando bien los restos del trigo para obtener harinas de diferente blancura, alcanzaron un punto elevado en la técnica del enriquecimiento de las harinas.

Durante la Edad Media se fabricó pan de centeno, gramínea que se puede cultivar en tierras pobres, que aunque es nutritivo y tiene sabor agradable, sin embargo es mal aceptado. En la actualidad vuelve a valorarse las características del pan de centeno.


<< anterior